Imprimir

El proceso sistémico

La organización básica de sistemas que buscan congruencia y desvían la ansiedad pertenece a todos sistemas, individuos, familias y grupos más grandes. Cada sistema persigue cuatro metas: estabilidad, crecimiento, control y espiritualidad.

Según el Marco Teórico de Organización Sistémica todos seres humanos y sistemas sociales buscan la congruencia por un proceso usando cuatro dimensiones del proceso para balancear las cuatro metas. El diagrama muestra este proceso en un sistema en movimiento perpétuo:

 

 

Las flechas azules y líneas con dotas significan el intercambio de energía y materia con el ambiente. La salida ocurre por las cuatro metas (estabilidad, crecimiento, control, espiritualidad) siguiendo las flechas verdes. La entrada de energía y materia también se hace por las flechas verdes via las metas al centro del sistema. 

Se puede obtener congruencia si el proceso sistémico incluye todas cuatro metas en el equilibrio deseado por el sistema. Hay sistemas saludables que prefieren una meta sobre las otras. En realidad, se puede distinguir sistemas por la medida de énfasis dirigida a cada meta y por el uso de comportamientos distintos en la persecución de las metas. El proceso sistémico se aplica a todas culturas igualmente pero la manera distinta de balancear las metas y las estrategías de las acciones usadas son específicas en cada cultura o familia. Tipos de familia se definen según estas calidades específicas pero las calidades no significan salud familiar. Para estar saludable la familia necesita incluir todas las metas por lo menos hasta cierto punto. Congruencia del sistema se siente como bienestar o salud.

Las metas son abstractas y sus acciones ocurren sobre todo subconscientemente. Los patrones de las dimensiones del proceso, mostrados por flechas rojas en el diagrama, (mantenimiento del sistema, coherencia, individuación y cambio del sistema) son más concretos, observables y medibles. Aquí también, sistemas actualizan las dimensiones del proceso diferentemente. La manera de actualizarlas y el grado de la expresión significan las características del Sistema (personalidad, patrones familiares, cultura). Patrones sistémicos que están congruentes con el ambiente y con los sub-sistemas inducen la experiencia de salud. 

Sistemas se distinguen por el grado de énfasis en cada meta/dimensión del proceso y por los comportamientos distintos con que el sistema actualiza las metas/dimensiones del proceso. Este énfasis variable está mostrado en el diagrama por las flechas rojas en posiciones diferentes en los cuadrantes del círculo.