Visiόn general

El Marco Teórico de Organización Sistémica es un enfoque concepcional para el trabajo con familias, individuos y otros sistemas sociales (organizaciones, comunidades, etc.)

 

El marco se usa en programas universitarios de enfermería con enfoque familiar y clases de investigación en los Estados Unidos y otras partes del mundo. El modelo se muestra provechoso para investigadores los que describen procesos teoréticos y los implican en varias situaciones del cuidado, diferentes culturas y problemas de salud. Estos investigadores usan el modelo para desarrollar teorías especiales en varias situaciones que guían intervenciones clínicas. En Europa, el marco teórico se prueba más y más popular como fundamento del trabajo de enfermeros/as en pediatría, oncología, geriatría, obstetricía en hospitales y la comunidad. Entonces, es enseñado en programas de enfermería pregrados y posgrados.

 

El Marco Teórico de Organización Sistémica comienza en el nivel de teoría filosófica basado en comprensión abstracto. Estos conceptos abstractos entonces se presentan más concretos en un nivel medible de medio rango. Friedemann expandió el metaparadigma de la enfermería popular (ámbito-persona-salud-enfermería) incluyendo los conceptos "familia" y "salud familiar" así explicando la función de individuos y sistemas sociales y ambientales y la interacción entre ellos.  

También, el marco teórico está basado en la Teoría de Sistemas Abiertos y en la Ecología Social. 

 

La Teoría de Sistemas Abiertos nos hace pensar que todas cosas complejas son sistemas y  que todo lo que existe es hecho de sistemas interactivos organizados jerárquicos de sistemas muy pequeños e invisibles hasta sistemas muy grandes y el universo. Sistemas viviendos están abiertos e introducen productos (por ejemplo alimentos) o energía de su ambiente y producen rendimiento como trabajo, movimiento muscular o actividades creativas. Cada sistema tiene un ritmo y un patrón espacial. Las características del sistema son diferentes de la suma de sus sub-sistemas. Por ejemplo, el total de los órganos (sub-sistemas) de una persona (sistema) no describen su personaje. Sistemas son interdependientes: si hay cambio en el sistema, este cambio se extiende a todos los sistemas interactivos.

 

Un sistema social es un sistema cuya parte más pequeña es el ser humano. Por esto, sistemas sociales son grupos de personas que interacten. En sistemas sociales personas con su capacidad de pensar y hacer decisiones pueden influir el proceso interior del sistema.  

La ecología social explica la interdependencia entre sistemas sociales y su ambiente. El ambiente influye los sistemas sociales y sus sub-sistemas (seres humanos) y en turno, sistemas sociales pueden causar cambios en su ambiente.