Evaluaciόn
Paso 8: Evaluar los Resultados y Estimar la Salud
La evaluación soluciona la pregunta si el objetivo familiar o individual fue alcanzado. La evaluación también ocurre en colaboración con los clientes. Puede realizarse en pasos, cada vez el enfermero tiene una reunion con la familia o el paciente, o al final de la intervención.
El enfermero y la familia discuten el diagrama ideal y el objetivo específico. Juntos deciden lo que han logrado y lo que todavía tienen que hacer. Si se necesitan más acciones, enfermero y familia construyen un plano nuevo para actualizar el mismo objetivo o un objetivo modificado.
Paso 9: Honorar todos Esfuerzos
Realimentación positiva es de mayor importancia. La enfermera destaca fortalezas y éxitos honestamente, sin exageración. Esto tiene que practicarse durante la intervención entera y durante la evaluación.
Uso del instrumento ASF-E o E-EFF
Estos instrumentos (véase la página ASF-E) eran construidos para uso en la investigación con familias pero sirven también para fortalecer una intervención o su evaluación.
En el proceso de cuidado, un familiar o múltiples llenan el instrumento. Los resultados se consideran solamente exploratorios y tienen que ser confirmados con informaciones detalladas. Sin embargo, tienen valor como base de discusión del proceso familiar. Si hay diferencias en opiniones entre miembros de la familia, esas también sirven como tema de discusión y pueden sugerir modificaciones de los resultados hacia un compromiso familiar. Con los puntos finales por MS, C, I y CS se puede construir un diagrama simplificado del proceso de la familia.
Este proceso representa el punto de salida para la familia para ver su propia operación críticamente. El enfermero lo usa para acentuar los aspectos positivos (puntos altos en ciertos items o dimensiones) antes de discutir áreas deficientes (puntos bajos).
Para evaluar el progreso a causa de la intervención, el instrumento tiene que ser llenado otra vez después de terminar la intervención. La evaluación está exitosa si los puntos han crecido con el tiempo y los cuadrantes indicativos de las cuatro dimensiones en el diagrama han crecido también. Pero, dicho otra vez, estos resultados tienen que ser confirmados por una evaluación cualitativa del proceso de intervención.