Recabar informaciόn

El proceso de la valoración de información necesaria sucede durante cada reunión.

La historia de la familia y problemas pasados no son muy pertinentes en este modelo.  

La salud de la familia demostrada en el presente tiene la más grande importancia: La manera en la que las dos familias funcionan según las cuatro dimensiones del proceso. Esto incluye las relaciones entre los familiares y la motivación de mejorarlas; patrones de comunicación que son provechosos o dañosos.

La valoración inicial se hace con dos instrumentos: ASF-E y Family Apgar

Los resultados no son científicos pero se usan como base para la discusión de la salud familiar según el diagrama. También, los resultados no son iguales para todos los familiares de la misma familia. Estas diferencias también sirven como tema de discusión. (Por ejemplo: Por qué dice Mamá que la familia tiene mucha solidaridad [Coherencia] y su hija no está de acuerdo?) El diagrama abajo se puede copiar para la familia:

No hay ningún proceso formal para recabar  otra información. La preparación de la familia ocurre en 3 pasos: 

(1)  Informar a las dos familias cuales son las características de familias saludables, usando el diagrama del Marco Teórico de Organización Sistémica.

(2) Hacer un ejercicio de esculpir la familia (family sculpting) para visualizar las relaciones y sentir las emociones. 

(3) Arreglar de nuevo la esculptura de la famila hasta que se pueda sentir emociones positivas sobre las relaciones mejoradas.

Después de este ejercicio, las familias están listas de evaluar a sis mismas con el diagrama de las cuatro dimensiones del proceso familiar.