Intervenciόn

Ux 

Las intervenciones en la enfermería siguen 8 de los 9 pasos del proceso del cuidado (véase "el proceso del cuidado"). Se informan de intervenciones físicos pedidos por el médico y las acciones de la enfermería para minimizar la ansiedad y optimar la congruencia sistémica del paciente y su familia. 

IMPORTANTE: En situaciones de escasez de tiempo o falta de familia, el proceso descrito antes puede ser modificado. Más importante, la enfermera analiza la situación y usa su creatividad y si es posible, la retroacción del paciente para hacer decisiones. 

Para planear en detalle y sistémicamente el proceso de intervención, enfermeros tienen que comparar la situación al punto de acabar la buscada de información con la situación antes de la enfermedad del paciente de manera que pueda llegar a una conclusión sobre la salud óptima del paciente/de la familia y establecer las respectivas metas.

Paso 1: Recabar a los Patrones de la Salud del Sistema

Basado en la búsqueda de información sobre el paciente y la familia, la enfermera llega a conclusiones sobre el estado de salud antes de la enfermedad y al presente. Pués, la enfermera dibuja un diagrama simplificado según los datos recabados que pertenecen a cada dimensión sistémica. La ilustración abajo muestra una situación antes y después de la enfermedad o accidente. Un diagrama así tiene que ser dibujado para los dos sistemas, uno del paciente y el otro de la familia, porque es posible que sean muy diferentes.  



Presumido que los diagramas encima se refieren a la familia, el primero muestra a una familia bastante saludable. Está bien organizada (MS = Mantenimiento del Sistema) y tiene una solidaridad fuerte (C = Coherencia). Está razonablemente flexible de hacer decisiones (I = Individuación) y tiene alguna experiencia en hacer cambios significativos (CS = Cambio del Sistema).

Después de la enfermedad/accidente todas las dimensiones han sufrido bastante. La organización de la familia está perturbada; se cambian los papeles (MS más pequeño); hay luchas interpersonales e inseguridad que afectan la solidaridad de la familia (C pequeña);  los familiares se sienten cerca de una crisis, perdidos y ya no capaces de encontrar soluciones (I casi nada); la familia tiene que hacer cambios pero la mayoría de estos cambios forzados no está integrada satisfactoriamente en la operación de la familia o aceptada por ser permanente.  

Paso 2:  Describir al Cliente el Diagrama Sistémico

Enfermeras tienen que trabajar con un objetivo claro. Solamente la familia es capaz de determinar su objetivo. Por eso, es de gran importancia de explicar a la familia como se llegó a los datos sobre su salud y sus necesidades. Para explicar el diagrama se puede usar palabras simples. Experiencia ha mostrado que familias responden muy positivamente cuando se les enseña con sensibilidad. La enfermera muestra los  diagramas encima a la familia (o individuo) y pregunta si están de acuerdo con ellos. Los familiares entonces describen como ven la operación de su familia en las cuatro dimensiones. El mismo proceso se repite también con el cliente como sistema individual.

Después de describir lo que hacen para mantener la familia, como trabajan juntos, qué cosas aprendieron y qué cambios tienen que hacer, enfermero y familia definen juntos los problemas en su situación que obstruyen su salud como familia o individuos.

Paso 3: Determinar con el Cliente la Necesidad de Cambio

Enfermero y familia juntos dibujan un diagrama de la familia ideal. Como se manifestan MS, C, I y CS? La familia finalmente determina las características de su familia ideal.

Tomando este diagrama y la discusión, enfermero y familia acceden a designar una dimensión focal (la dimensión que necesita el máximo refuerzo). Entonces, la familia decide el cambio que quiere hacer en esta dimensión y hace este cambio su objetivo.

Este proceso tiene que repetirse para el cliente como individuo. (Trabajar con una dimensión focal simplifica la intervención; por ejemplo, crecimiento en una dimensión va a estimular el proceso de crecimiento en total, va a influir todas las dimensiones y se observará en el sistema entero).

Ejemplo: Cuando la madre sufrió una apoplejía la familia decidió de cuidarla en su casa. Los familiares tienen que reformular el mantenimiento del sistema familiar (dimensión focal). Una hija decide de mudarse para vivir con su Mamá temporalmente. Los demás comparten las responsabilidades como comprar alimentos, trabajar en el jardín, acompañar a la madre en visitas al médico, cocinar y auxiliar a la cuidadora de vez en cuando. Compartir responsabilidades también fortalece la solidaridad de la familia (C); enseñar nuevas habilidades (I) y la organización nueva resultará en un cambio del sistema familiar (CS) lo que se convertirá gradualmente en una organización del sistema permanente. La enfermera dibuja el diagrama de la familia "ideal" con un cuadrante grande por MS y más grande por C, I y MS. (similar al diagrama "antes" encima).

El uso del instrumento ASF-E presenta una manera adicional de determinar la dimensión focal. Su uso no substituye una búsqueda de información más detallada sobre la situación. (Véase "Evaluación")

Paso 4: Explicar las Fortalezas Existentes

Para poner en práctica el plano de cuidado (las estrategías de llegar al objetivo) la familia necesita un incentivo óptimo explorando aptitudes y experiencias existentes y usándolas primeramente. Si la familia reporta estrategías exitosas en situaciones graves en el pasado, los familiares pueden sacar provecho de ellas. Juntos, la familia y el enfermero exploran posibles acciones enfocando al positivo para comunicar motivación y animación.

Paso 5: Alentar el Uso de Recursos Sistémicos Propios

Construyendo el plano de cuidado, la enfermera explora con la familia la asistencia necesaria para ser exitosa. Se necesita dinero, equipo medical, visita de un pastor/sacerdote, ayuda por vecinos, etc.? Lo más importante es el bienestar de todos los familiares involucrados. No deben ser abrumados de trabajo y responsabilidad.

Paso 6: Ayudar en el Proceso de Buscar Nuevas Estrategías

El proceso descrito encima se puede actualizar en una reunión extensiva o en múltiples reuniones. Los familiares, acostumbrándose al enfermero, empiezan a contar sus vacilaciones, conflictos y problemas. Todos los miembros discuten estos tópicos en detalle para evitar un fracaso en el futuro. El enfermero puede sugerir cuidadosamente nuevos modos de manejar dificultades, pero muchas veces, los familiares ellos mismos forman ideas útiles para trabajar juntos. En situaciones complejos, este proceso de cambio se puede alargarse.

Paso 7: Dirigir el Proceso de Cambio.

La enfermera trabaja como asesor; no reprende a la familia. La familia es experta en su propia situación, no la enfermera. La enfermera no se impone con sus ideas profesionales pero escucha atentivamente a lo que dicen los familiares. Puede presentar ciertas soluciones en forma de preguntas (por ejemplo: Esta acción les parece útil?) Puede relatar sus propias intervenciones y mostrar como funcionaban en su vida, pero tiene que dar a la familia la oportunidad de evaluar dichas actividades. Lo más importante es asegurar que la familia piensa que las ideas eran las suyas. Procede con paciencia y no espera cambios rápidos.

Las familias necesitan alabanza sincera durante el entero proceso de intervención (Paso 9: Honorar todos los Esfuerzos)