Las dimensiones del proceso

Cada meta se expresa con comportamientos que pertenecen a dos dimensiones del proceso sistémico. El Mantenimiento del Sistema y la Coherencia se aplican a la meta de Estabilidad. La Individuación y el Cambio del Sistema están dirigidos a la meta de Crecimiento. El Mantenimiento del Sistema y el Cambio del Sistema se aplican a la meta de Control. La Coherencia y la Individuación están dirigidas a la meta de Espiritualidad. Esta dinámica está representada con flechas rojas en el diagrama sistémico (Véase "Proceso Sistémico"). Las flechas rojas representan cuadrantes de tamaño no iguales. Esto significa que individuos, familias o sistemas más grandes no enfatizan todas las dimensiones igualmente. Un sistema saludable tiene que usar todas las dimensiones por lo menos de un grado moderato pero la intensidad de la dimensión y los comportamientos específicos en la dimensión son diferentes y están dirigidos por los valores y creencias de la cultura del sistema. 

 


Los patrones de los comportamientos se grupan en una dimensión específica según la motivación que crea el comportamiento, y no según las características del comportamiento. Por ejemplo: un paseo de la familia en un bosque podría significar "mantenimiento del sistema" (Véase más abajo) si la motivación es la salud; "coherencia" (Véase mas abajo) si la motivación es espíritu de grupo o compartir experiencias; o "individuación" (Véase más abajo) si la motivación es aprender sobre las plantas y animales. 

 

El mantenimiento del sistema individual incluye todas las actividades del cuidado a sí mismo. Estas se aplican a las necesidades físicas, psicológicas y espirituales. En familias y grupos sociales el mantenimiento significa  organizar, hacer decisiones, regular, ejecutar papeles, comunicar y dirigir el movimiento de la información.

 

La coherencia de la persona individual se refiere a todas actividades de las que la persona se encarga para sentirse unificada, una totalidad con todas partes integradas. Personas coherentas no tienen conflictos internos, viven de conformidad con sus valores y creencias y tienen un autoestimo sano. La dimensión de coherencia incluye las actividades que resultan en coherencia o paz interna. 

En familias y sistemas más grandes, coherencia significa espíritu de grupo o un sentido de ser parte de la misma unidad y un deseo de comprometerse a esta unidad. Miembros dedican su tiempo y energía a su grupo y a sís mismos, comparten experiencias, llenan sus papeles y obligaciones y disfrutan las diferencias de sís mismos.

 

 

La individuación siempre está executada en el nivel del individuo. Incluye todas actividades de las que la persona se encarga para aprender y darse cuenta. Eso puede implicar una educación formal y también procesos que ayudan la madurez o expanden el horizonte de una persona. Por ejemplo, un cuidador puede adquirir individuación cautivando toda su atención al proceso del cuidado. Cuando se une con la persona enferma en un nivel íntimo, gana una nueva perspectiva a la vida y una nueva identidad. 

En familias y sistemas sociales más grandes, la individuación involucra la flexibilidad del sistema que permite crecimiento y madurez de los miembros. Entonces los individuos pueden explorar su ambiente y devolver al sistema lo que aprendieron. Estos sistemas flexibles permiten discusiones de nuevas ideas y pueden modificar valores caducados. 

 

Tenemos que visualizar las dimensiones del proceso siempre en movimiento. También, son dependientes de sís mismas. Por ejemplo, individuación no puede tener lugar sin problemas si la coherencia está deficiente. Coherencia nos da el potencial de fortalezar el autoestimo y nos da el coraje a traer nuevas aventuras que proporcionan experiencias y nuevas realizaciones. Estos logros no quedan sin influencia en el sistema. Entonces, hallazgos crean cambio del sistema: una persona cambia su personalidad. Esa persona en cambio modifica sus valores, cambia su disposición y su comportamiento. Por esto, el cambio del sistema crea un equilibrio nuevo en el sistema - un mantenimiento del sistema nuevo. El cambio del sistema puede ocurrir gradualmente, por ejemplo durante un viaje o un estudio universitario. A veces, cambio ocurre inesperadamente, poniendo la persona en una crisis que se puede resolver con un cambio de sistema (aceptación y cambio de prioridades).

Sin aceptación de una nueva situación un cambio del sistema no se puede realizar. Por ejemplo, una persona con una enfermedad seria puede tratar de luchar contra la enfermedad (control y mantenimiento del sistema) o aceptarla (espiritualidad y cambio del sistema). 

En familias y grupos más grandes cambio del sistema tiene que ocurrir en el nivel del grupo por medio de discusiones y hacer decisiones. Todos los miembros tienen que estar de acuerdo con el cambio y tienen que aceptar nuevos papeles, prioridades y relaciones entre sís mismos. Una crisis ocurre si el proceso fracasa. La crisis sóla no significa cambio del sistema; en cambio, el ajustamiento a la crisis significa cambio del sistema.